Nueva Ley del teletrabajo o trabajo a distancia en España

Tu espacio de coworking en Irun

Nueva Ley del teletrabajo en España desde el 1 de Octubre 2021

La ley 10/2021 trae novedades y nuevas sanciones que han entrado en vigor el pasado día 1 de octubre de 2021. Te contamos de manera resumida todo lo que sabemos.

1. En el artículo 2 se han establecido las principales diferencias entre el concepto de teletrabajo y trabajo a distancia. 
El trabajo a distancia será el que se presta en el domicilio del trabajador o lugar escogido durante su jornada o parte de ella, con carácter regular.
El teletrabajo se llevará a cabo mediante el uso de sistemas informáticos o telemáticos.

2. La nueva Ley de Teletrabajo se aplica a los trabajadores en Régimen General. En el artículo 1 de la norma, se indica que, para que sea considerado trabajo a distancia o teletrabajo al menos un 30% de la jornada deberá realizarse en esta modalidad, dentro del periodo de referencia de 3 meses o el porcentaje equivalente, en función de la duración del contrato.

3. También se define en la nueva Ley de Teletrabajo la igualdad de trato y no discriminación del trabajador a distancia en los siguientes términos: Las personas que trabajen a distancia deberán tener los mismos derechos, condiciones laborales, retribución, promoción, conciliación, que el personal que acude al centro de trabajo, excepto si son inherentes a la actividad presencial.

4. El trabajo a distancia deberá ser siempre voluntario tanto para empresa, como para trabajador, no se podrá obligar a pasar a esta modalidad, aunque una de las partes lo desee. De esta manera firmar un acuerdo para el teletrabajo es obligatorio si se va a teletrabajar. Posteriormente, será obligatorio remitir una copia básica del acuerdo firmado a la oficina de empleo.

5. La empresa queda obligada aabonar los gastos que supongan teletrabajar. Los teletrabajadores tendrán derecho a que se les faciliten medios para trabajar a distancia, así como atención ante las dificultades técnicas.

6. Los artículos 7 y 8 de la nueva Ley establecen el contenido y obligaciones mínimas relativas al acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo.

7. Las empresas que hayan aplicado el teletrabajo excepcionalmente según las condiciones del artículo 5, del RD Ley 8/2020, estarán exentas de la obligación de firmar el acuerdo de teletrabajo hasta el 9 de agosto de 2021 o mientras existan restricciones en su Comunidad Autónoma por la pandemia.

8. El trabajador a distancia podrá pasar a realizar trabajo presencial o modificar el porcentaje que realiza presencial de forma voluntaria. La no adaptación al teletrabajo, la negativa a cambiar su modalidad a distancia o la solicitud de revertir el teletrabajo no serán causas de despido.

9. La nueva Ley detalla cláramente una serie de derechos que deberán garantizarse a los trabajadores a distancia o modalidad de teletrabajo.

10. La nueva Ley detalla cláramente también nuevas sanciones e infracciones relacionadas con el teletrabajo. A partir del 1 de octubre de 2021, las sanciones por no elaborar un acuerdo de teletrabajo conforme a la normativa oscilarían entre 751 y 7.500 euros, según la gravedad de los hechos.

¿Buscas un espacio desde el que teletrabajar?
¿Buscas un espacio desde el que puedan teletrabajar?

Te ofrecemos unas tarifas honestasflexibilidad, un excelente ambiente en el que trabajar y recibir clientes y una amplia gama de servicios Outsourcing que dan respuesta a todas aquellas necesidades que puedan surgirte en tus relaciones laborales diarias.

Un espacio en el que podrás teletrabajarconocer y darte a conoceraprender y enseñarparticipar de eventos o talleres...

Anímate a formar parte de nuestra comunidad y presume de oficina mientras teletrabajas.

Aviso COVID-19: Estamos abiertos y operando con una relativa normalidad

Opiniones

Actualmente soy usuario del espacio de Coworking e instalarme aquí ha sido una decisión muy acertada. Además de suponerme un ahorro en cuanto a tiempo y dinero en relación a instalar mi actividad en otro lugar, aquí dispongo de todos los recursos que necesito.